lunes, 9 de mayo de 2011

Norma IEEE

Norma IEEE:

El Firewire fue desarrollado por Apple Computer a mediados de los 90, para luego convertirse en el estándar multiplataforma IEEE 1394. A principios de este siglo fue adoptado por los fabricantes de periféricos digitales hasta convertirse en un estándar establecido.
Sony utiliza el estándar IEEE 1394 bajo la denominación i.Link, y Texas Instruments bajo la denominación Lynx.
Su velocidad hace que sea la interfaz más utilizada para audio y vídeo digital. Así, se usa mucho en cámaras de vídeo, discos duros, impresoras, reproductores de vídeo digital, sistemas domésticos para el ocio, sintetizadores de música y escáneres.

Características generales:
Soporta la conexión de hasta 63 dispositivos con cables de una longitud máxima de 425 cm con topología en árbol. Soporte Plug-and-play.
Soporta comunicación peer-to-peer que permite el enlace entre dispositivos IEEE 1394 sin necesidad de usar la memoria del sistema o la CPU.
IEEE 1394 no requiere la conversión de los datos digitales en analógicas. Eso significa una mejor integridad de la señal. Soporta conexión en caliente. Todos los dispositivos Firewire son identificados por un identificador IEEE EUI-64 exclusivo (una extensión de las direcciones MAC Ethernet de 48-bit).
Longitud máxima del cable entre dispositivos es de 4.5 metros.
IEEE 1394 es el estándar del bus serie definido por IEEE (The Institute of Electrical and Electronic Engineers) denominado así por ser el número del estándar acordado. Ahora ya es posible la captura directa de imágenes desde cámaras digitales que tengan este interfaz al computador, sin necesidad de convertir las imágenes y sin perder calidad.
FIRE WIRE, es el interfaz desarrollado por Apple, estándar oficial (IEEE 1394), ideal para periféricos de alta velocidad y especialmente diseñado para dispositivos multimedia. Este interfaz permite la conexión del dispositivo al ordenador en caliente, sin necesidad de reiniciar el equipo, sin necesidad de asignar ID o utilizar terminadores.
En el futuro, además de diversas aplicaciones de video digital, estarán disponibles nuevos productos Firewire para el mercado profesional y el de consumo, como sintetizadores, televisores digitales, escáneres, sistemas recreativos, receptores de señal y otros dispositivos.
Encontrará puertos IEEE 1394, en estos y otros productos de la línea Apple: Power Macintosh G3, Power Mac G4, iMac DV, iMac, PowerBook, PowerBook G4, iBook, iBook SE y otros.
Se establecen 3 opciones de velocidad, a 98.304, 196.608 y 393.216 Mbps respectivamente. Estas velocidades se redondean, respectivamente, a 100, 200 y 400 Mbps, y el estándar los denomina oficialmente S100, S200 y S400.
Actualmente está en desarrollo un nuevo estándar a 800 Mbps, y en un futuro está previsto superar el Gbps.
Diferencia entre los estándares IEEE-1394a y IEEE-1394b. IEEE-1394a: Es un suplemento al estándar original, que mejora ciertos aspectos de interoperabilidad y prestaciones manteniendo una total compatibilidad con los productos existentes. También aclara ciertas ambigüedades del estándar original.
Incorpora un protocolo avanzado de manejo de energía, denominado Suspend and Resume, que permite a los nodos (PHY) entrar en un modo de bajo consumo (Suspend) y ser despertados (Resume) mediante una señal enviada por otro nodo.
Proceso de arbitración acelerado, Incorpora el conector de 4 pines para nodos que no se alimentan desde el bus.
IEEE-1394b: Aún en desarrollo, se trata de una mejora sustancial tanto sobre velocidad como sobre distancia: 800 Mbps y 1.6 Gbps, 100 m por conexión, Cable UTP-5 (unshielded twisted pair category 5), hasta 100 Mbps, Fibra óptica (100 y 200 Mbps), Fibra óptica multimodo (800 Mbps y 1.6 Gbps), Latencia muy por debajo de los actuales 125 us, Arbitración "sobre la marcha" (fly-by), que permite arbitar concurrentemente con la transmisión del paquete.
Para conseguir estos objetivos, se cambia la señalización Data-Strobe por la 8B/10B utilizada por Fibre Channel, aunque mejorada en el sentido de que introduce un scrambler (codificador-cifrador) para evitar la transmisión de secuencias repetitivas, lo que reduce significativamente la emisión electromagnética.
Esto permite transmitir sobre cable UTP-5 a 100 Mbps sin violar la norma FCC Clase-B (necesaria para uso doméstico).

Estandares:
La IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) ha publicado varios estándares de gran aceptación para redes LAN. Estos estándares son muy importantes porque fortalecen el uso de protocolos e interfaces comunes. El conjunto de normas del estándar IEEE para redes de área local se denomina IEEE 802 y se compone de:
• IEEE 802.1 High Level Interface
• IEEE 802.2 Logical Link Control
• IEEE 802.3 Carrier Sense Multiple Access/Collision Detect (CSMA/CD)
• IEEE 802.4 Token Bus
• IEEE 802.5 Token Ring
• IEEE 802.6 Metropolitan Area Networks
• IEEE 802.7 Broadband LANs
• IEEE 802.8 Fibre Optic LANs
• IEEE 802.9 Integrated Data and Voice Networks
• IEEE 802.10 Security
• IEEE 802.11 Wireless Networks
Estas normas han sido adoptadas por el ANSI (Instituto Nacional Americano de Normalización), el NBS (Oficina Nacional de Normas) y la ISO (Organización internacional de Normas).
En la realización de este trabajo nos vamos a centrar en las normas 802.3, 802.4 y 802.5 que son las que describen las normas principales de redes LAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario